miércoles, 7 de diciembre de 2011

Ambiente de aprendizaje.


Problemática: Los alumnos pierden mucho de su tiempo de clases, haciendo uso del internet para conectarse a las redes sociales, así como ver videos de youtube. En la mayoría de las veces los alumnos te piden acceso al laboratorio de computo para investigar una tarea y lo único que hacen es chatear, ver videos, desaprovechando el tiempo que hay libre para poder hacer un uso correcto de este para  sus tareas.
Lo que ocasiona esto en los alumnos es que no puedan terminar sus prácticas a tiempo, disminuyen su rendimiento escolar, sus calificaciones, porque las practicas no las hacen con las especificaciones solicitadas, además no ponen atención a la clase y andan preguntando las tareas o actividades a otro compañero que encomendó el maestro.
Objetivo: Hacer conciencia en los alumnos que primero hay que realizar lo mas importante que son sus tareas, investigaciones, preparar bien un trabajo en cuanto a información, imágenes etc. Que incluso pueden ver videos de youtube y descargarlos pero siempre y cuando sean de carácter educativo que tenga algo significativo para que puedan aprender de este.

Las herramientas web que yo utilizaría para mi ambiente de aprendizaje es la de presentación de diapositivas, porque ayudara a simplificar con imágenes y texto una mejor comprensión de lo que se les estará exponiendo para que sea más entendible y en el menor tiempo posible. Otra herramienta a utilizar es la de buscadores porque se le darán opciones para encontrar información para sus trabajos, que sean ricos en estos. Además la herramienta video/tv porque se les reproducirá un video sobre las ventajas y desventajas del internet, que ayuda a que tengan la idea mas clara sobre la problemática que se trata de solucionar. Las herramientas multimedia que entrarían en mi ambiente son el de imagen, sonido audio y video porque se hará una presentación en PowerPoint, también se mostrara un video que contendrá las herramientas restantes. El utilizar las antes mencionadas dentro de un ámbito educativo se obtiene que los aprendizajes sean significativos para nuestros alumnos, interesantes, dinámicos, creativos, eficientes para poder lograr un objetivo y que se lleve a cabo un conocimiento rico en información  y las posibilidades de seguir aprendiendo algo nuevo.




Entornos.
Información:
Un equipo de cómputo, internet, imágenes, paquetería de office para el programa de PowerPoint, video proyector, pantalla para visualizar la presentación, marcadores, cartulinas, hojas blancas, lápices etc.  Y un espacio físico adecuado de la misma institución, es decir donde los distractores sean menores para que pueda haber concentración, atención, participación por parte de los alumnos, un clima adecuado de preferencia un lugar que tenga aire acondicionado, ventiladores, mesas de trabajo, sillas adecuadas para el tiempo estimado de la sesión y que este espacio permita la movilidad, que no este reducido.                      
Interacción:
Por parte del expositor:
El papel que yo haría es de ser el expositor, mediador, así como el creador de la exposición  para  hacerles ver lo importante que usar adecuadamente el internet y los perjuicios que se tienen al no hacerlo.
Primeramente comentar al grupo el objetivo de la actividad, lo que se pretende, lo que se quiere lograr y el tiempo que esta misma durara.
Por medio de una presentación de PowerPoint, explicar a los alumnos  la definición de la TIC, los beneficios al hacer un uso correcto del internet, como buscar en las diferentes  opciones de internet, para que sus trabajos sean ricos en información, creativos, atractivos e innovadores que despierten el interés a quienes se este explicando o presentando cualquier trabajo, hacer la recomendación que no hay que copiar y pegar, si no leer, reflexionar, comprender y trasladarlo con nuestras propias palabras aunque se utilicen palabras o frases de lo investigado. Además los perjuicios que se tienen al estar únicamente chateando en las redes sociales, los problemas que se tienen en una red cuando se están viendo videos de youtube y sobre todo el estar viendo videos no relacionados con la parte formativa que ellos requieren pudiendo aprender muchísimas cosas mejores que los llevan a un aprendizaje significativo.
Aclarar dudas y contestar preguntas que surjan a los alumnos durante toda la actividad.



Por parte de los alumnos:
Posteriormente hacer actividades por equipos, para que en cartulinas expongan en los diferentes momentos en que ellos han hecho uso del internet, sin sacarle provecho académico y cuales si, para poder hacer un comparación de cuantas veces investigan, realizan tareas o entran a la redes sociales a chatea o ver videos de youtube sin relevancia académica.
También hacer una lluvia de ideas sobre estos momentos para eliminar las ideas que se repitan y en la cartulina escribir todas aquellas que no.
Exposición por equipos donde se expondrán ante el grupo lo que por equipos acordaron presentar y que hagan su propia reflexión si en esos momentos que estaban conectados al facebook, viendo videos en youtube, pudieron ver aprovechado ese tiempo para realizar una investigación, una tarea, preparar una exposición, buscar algo que no hayan entendido en una clase etc.
De manera individual cada alumno tendrá que hacer su propia conclusión.
En plenaria cada alumno compartirá ante todos sus compañeros, sobre lo trabajado en equipo.
Producción:
Por equipos realizar la cartulina con lo solicitado.
Lluvia de ideas.
Exposición.
Reflexión individual sobre lo trabajado.








Exhibición:
En su cuaderno el alumno escribirá y posteriormente compartirá su reflexión de manera individual,  sobre que les pareció la exposición, que falto, que estuvo de más, les sirvió o no esta exposición, lo trabajado con sus compañeros y que fue lo nuevo que aprendieron o ya lo sabían.

La respuesta que yo espero de los alumnos es que comprendan el beneficio que pueden obtener al hacer uso del internet adecuadamente y las diferentes formas de cómo ayuda en nuestras actividades relacionadas con la escuela, pero también todos esos vicios que se crean al no hacer uso correcto de este. Además de que sean mas críticos ante situaciones que les perjudiquen para su rendimiento escolar, pero captar todas las posibilidades de poder mejorarlo con un uso adecuado del internet que se les proporciona para este mismo fin. No estoy en contra de que no usen las redes sociales o vean videos youtube pero existen momentos para esto, porque también por las redes sociales se puede aprender y crear un ambiente de aprendizaje significativo e idóneo para los alumnos porque es algo interesante para ellos, simplemente es hacer el uso adecuado y poder complementar todas sus actividades para que puedan obtener conocimientos, valores, actitudes, habilidades necesaria para su formación. De ahí que la función como gestor de ambiente de aprendizaje es el de  relacionar a los sujetos aprendientes con las problemáticas del entorno social.

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